LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS BENEFICIOS DE SU USO:
Características:
ü Los mapas conceptuales deben ser
simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
ü Van de lo general a lo
específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte
superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte
inferior.
ü Deben ser vistosos, mientras más
visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se
logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que
se desarrolla la percepción beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de
la atención.
ü Es conveniente escribir los
conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo
ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el
significado de la proposición.
ü Para las palabras enlace se
pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo
conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que
no conozcan mucho del tema.
ü Si la idea principal puede ser
dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma
línea o altura.
Beneficios de la utilización de
los mapas conceptuales:
ü Favorecen la construcción de
nuevos conocimientos.
ü Desarrolla habilidades del
pensamiento: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etc.
ü Facilita el aprendizaje gracias a
la representación jerarquizada de los conceptos.
ü Permite aprender visualmente;
porque es más fácil recordar las imágenes.
SITUACIONES DE USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Tengo más
de 15 años de servicio como profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente, en mi desempeño docente vengo utilizando los
mapas conceptuales principalmente :
ü Para recuperar los saberes
previos de mis alumnos; generalmente acostumbro a construir mapas conceptuales
incompletos.
ü Como organizador de contenidos a
partir de la lectura y análisis de información por parte de mis alumnos ya sea
a nivel individual o en equipo de trabajo y su posterior exposición ante
plenario.
ü Para evaluar; en las evaluaciones
escritas, esta herramienta permite observar el cambio en las estructuras
cognitivas de los estudiantes. (Novak, 1998).
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Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un
fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes
valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.
CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes
En nuestra labor habitual tratamos
con magnitudes, por ejemplo cuando vamos al mercado y compramos 1
kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un
auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en
trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.
Las magnitudes las podemos clasificar
por su origen y por su naturaleza:
1.2.1 Las magnitudes por su origen se
dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.
·
Magnitudes fundamentales: son aquellas
magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que
sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la
longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura
termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.
·
Magnitudes derivadas: son las que se
derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la
densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.
1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y
vectoriales.
·
Magnitudes escalares: son aquellas
magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y
una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura,
etc.
El volumen
de un recipiente mide : 5 litros.
El área de un salón de clase
mide : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un
niño : 37 ºC
·
Magnitudes vectoriales: son aquellas
magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se
necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso
de:
·
La fuerza: para indicar la acción de una
fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un
punto de aplicación, una dirección y un sentido.
·
El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el
punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando
la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.
·
El peso: para indicar el peso de un
cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la
Tierra.
Por la información inicial, la masa
es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y,
por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su
dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque
depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.
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SITUACIONES DE USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Tengo más
de 15 años de servicio como profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente, en mi desempeño docente vengo utilizando los
mapas conceptuales principalmente :
ü Para recuperar los saberes
previos de mis alumnos; generalmente acostumbro a construir mapas conceptuales
incompletos.
ü Como organizador de contenidos a
partir de la lectura y análisis de información por parte de mis alumnos ya sea
a nivel individual o en equipo de trabajo y su posterior exposición ante
plenario.
ü Para evaluar; en las evaluaciones
escritas, esta herramienta permite observar el cambio en las estructuras
cognitivas de los estudiantes. (Novak, 1998).
EL
BUBBL.US:
ü Bubbl.us es
una herramienta en línea para crear mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
ü El mapa
conceptual confeccionado en este software se puede imprimir, exportar como imagen
(JPG o PNG) o compartirlo a través de la URL o código embebido.
ü Permite
construir mapas conceptuales de manera colaborativa.
ü Su uso es
fácil, incluso sin registro previo y exportarlo.
MI MAPA CONCEPTUAL

TEXTO SOBRE MAGNITUDES
¿QUÉ ES UNA MAGNITUD?
1.1 ¿Qué es una magnitud?
En este
artículo periodístico se pueden apreciar algunos términos como: kilogramos,
toneladas, hectáreas. Estos términos representan a unidades de medidas de
las magnitudes conocidas como: masa (kilogramo, tonelada) y área (hectárea).
En muchas
situaciones de la vida diaria nos encontraremos con términos que provienen de
magnitudes, por lo tanto conviene definir lo que es una magnitud:
Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un
fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes
valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.
CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes
En nuestra labor habitual tratamos
con magnitudes, por ejemplo cuando vamos al mercado y compramos 1
kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un
auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en
trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.
Las magnitudes las podemos clasificar
por su origen y por su naturaleza:
1.2.1 Las magnitudes por su origen se
dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.
·
Magnitudes fundamentales: son aquellas
magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que
sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la
longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura
termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.
·
Magnitudes derivadas: son las que se
derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la
densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.
1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y
vectoriales.
·
Magnitudes escalares: son aquellas
magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y
una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura,
etc.
El volumen
de un recipiente mide : 5 litros.
El área de un salón de clase
mide : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un
niño : 37 ºC
·
Magnitudes vectoriales: son aquellas
magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se
necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso
de:
·
La fuerza: para indicar la acción de una
fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un
punto de aplicación, una dirección y un sentido.
·
El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el
punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando
la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.
·
El peso: para indicar el peso de un
cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la
Tierra.
Por la información inicial, la masa
es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y,
por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su
dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque
depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.
Reflexion Modulo 2 by Rosa Elena Olivares Sanchez
Autoevaluacion Mod II by Rosa Elena Olivares Sanchez
EL
BUBBL.US:
ü Bubbl.us es
una herramienta en línea para crear mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
ü El mapa
conceptual confeccionado en este software se puede imprimir, exportar como imagen
(JPG o PNG) o compartirlo a través de la URL o código embebido.
ü Permite
construir mapas conceptuales de manera colaborativa.
ü Su uso es
fácil, incluso sin registro previo y exportarlo.
MI MAPA CONCEPTUAL

TEXTO SOBRE MAGNITUDES
¿QUÉ ES UNA MAGNITUD?
1.1 ¿Qué es una magnitud?
En este
artículo periodístico se pueden apreciar algunos términos como: kilogramos,
toneladas, hectáreas. Estos términos representan a unidades de medidas de
las magnitudes conocidas como: masa (kilogramo, tonelada) y área (hectárea).
En muchas
situaciones de la vida diaria nos encontraremos con términos que provienen de
magnitudes, por lo tanto conviene definir lo que es una magnitud:
Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un
fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes
valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.
CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes
En nuestra labor habitual tratamos
con magnitudes, por ejemplo cuando vamos al mercado y compramos 1
kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un
auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en
trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.
Las magnitudes las podemos clasificar
por su origen y por su naturaleza:
1.2.1 Las magnitudes por su origen se
dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.
·
Magnitudes fundamentales: son aquellas
magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que
sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la
longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura
termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.
·
Magnitudes derivadas: son las que se
derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la
densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.
1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y
vectoriales.
·
Magnitudes escalares: son aquellas
magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y
una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura,
etc.
El volumen
de un recipiente mide : 5 litros.
El área de un salón de clase
mide : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un
niño : 37 ºC
·
Magnitudes vectoriales: son aquellas
magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se
necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso
de:
·
La fuerza: para indicar la acción de una
fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un
punto de aplicación, una dirección y un sentido.
·
El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el
punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando
la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.
·
El peso: para indicar el peso de un
cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la
Tierra.
Por la información inicial, la masa
es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y,
por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su
dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque
depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.
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