miércoles, 5 de agosto de 2015

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS BENEFICIOS DE SU USO:

Características:
ü  Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
ü  Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior.
ü  Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
ü  Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 
ü  Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
ü  Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
Beneficios de la utilización de los mapas conceptuales:
ü  Favorecen la construcción de nuevos conocimientos.
ü  Desarrolla habilidades del pensamiento: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etc.
ü  Facilita el aprendizaje gracias a la representación jerarquizada de los conceptos.

ü  Permite aprender visualmente; porque es más fácil recordar las imágenes.
SITUACIONES DE USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Tengo más de 15 años de servicio como profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente,    en mi desempeño docente vengo utilizando los mapas conceptuales principalmente :
ü  Para recuperar los saberes previos de mis alumnos; generalmente acostumbro a construir mapas conceptuales incompletos.
ü  Como organizador de contenidos a partir de la lectura y análisis de información por parte de mis alumnos ya sea a nivel individual o en equipo de trabajo y su posterior exposición ante plenario.

ü  Para evaluar; en las evaluaciones escritas, esta herramienta permite observar el cambio en las estructuras cognitivas de los estudiantes. (Novak, 1998).   
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Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.

CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes

En nuestra labor habitual tratamos con magnitudes, por ejemplo cuando vamos  al mercado y compramos 1 kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.

Las magnitudes las podemos clasificar por su origen y por su naturaleza:

1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

·                     Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

·                     Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la  velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.

        1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales.

·                     Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura, etc.

            El volumen de un recipiente mide  : 5 litros.
El área de un salón de clase mide  : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un niño    : 37 ºC

·                     Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso de:

·         La fuerza: para indicar la acción de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un punto de aplicación, una dirección y un sentido.

·         El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.

·         El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la Tierra.


Por la información inicial, la masa es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y, por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.





div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"> SITUACIONES DE USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Tengo más de 15 años de servicio como profesora de Ciencia Tecnología y Ambiente,    en mi desempeño docente vengo utilizando los mapas conceptuales principalmente :
ü  Para recuperar los saberes previos de mis alumnos; generalmente acostumbro a construir mapas conceptuales incompletos.
ü  Como organizador de contenidos a partir de la lectura y análisis de información por parte de mis alumnos ya sea a nivel individual o en equipo de trabajo y su posterior exposición ante plenario.

ü  Para evaluar; en las evaluaciones escritas, esta herramienta permite observar el cambio en las estructuras cognitivas de los estudiantes. (Novak, 1998).   

  EL BUBBL.US:

ü  Bubbl.us es una herramienta en línea para crear mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
ü  El mapa conceptual confeccionado en este software se puede imprimir, exportar como imagen (JPG o PNG) o compartirlo a través de la URL o código embebido.
ü  Permite construir mapas conceptuales de manera colaborativa.
ü  Su uso es fácil, incluso sin registro previo y exportarlo.



MI MAPA CONCEPTUAL



TEXTO SOBRE MAGNITUDES


¿QUÉ ES UNA MAGNITUD?



1.1 ¿Qué es una magnitud?


En este artículo periodístico se pueden apreciar algunos términos como: kilogramos, toneladas, hectáreas. Estos términos representan a unidades de medidas de las magnitudes conocidas como: masa (kilogramo, tonelada) y área (hectárea).
En muchas situaciones de la vida diaria nos encontraremos con términos que provienen de magnitudes, por lo tanto conviene definir lo que es una magnitud:
Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.

CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes

En nuestra labor habitual tratamos con magnitudes, por ejemplo cuando vamos  al mercado y compramos 1 kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.

Las magnitudes las podemos clasificar por su origen y por su naturaleza:

1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

·                     Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

·                     Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la  velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.

        1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales.

·                     Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura, etc.

            El volumen de un recipiente mide  : 5 litros.
El área de un salón de clase mide  : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un niño    : 37 ºC

·                     Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso de:

·         La fuerza: para indicar la acción de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un punto de aplicación, una dirección y un sentido.

·         El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.

·         El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la Tierra.


Por la información inicial, la masa es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y, por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.





Reflexion Modulo 2 by Rosa Elena Olivares Sanchez

Autoevaluacion Mod II by Rosa Elena Olivares Sanchez


  EL BUBBL.US:

ü  Bubbl.us es una herramienta en línea para crear mapas conceptuales, mapas mentales, etc.
ü  El mapa conceptual confeccionado en este software se puede imprimir, exportar como imagen (JPG o PNG) o compartirlo a través de la URL o código embebido.
ü  Permite construir mapas conceptuales de manera colaborativa.
ü  Su uso es fácil, incluso sin registro previo y exportarlo.



MI MAPA CONCEPTUAL



TEXTO SOBRE MAGNITUDES


¿QUÉ ES UNA MAGNITUD?



1.1 ¿Qué es una magnitud?


En este artículo periodístico se pueden apreciar algunos términos como: kilogramos, toneladas, hectáreas. Estos términos representan a unidades de medidas de las magnitudes conocidas como: masa (kilogramo, tonelada) y área (hectárea).
En muchas situaciones de la vida diaria nos encontraremos con términos que provienen de magnitudes, por lo tanto conviene definir lo que es una magnitud:
Magnitud (física o química) es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico susceptible de ser medido y de tomar diferentes valores numéricos; es decir, está sujeto a aumento o a disminución.

CLASES DE MAGNITUDES
1.2 Clases de magnitudes

En nuestra labor habitual tratamos con magnitudes, por ejemplo cuando vamos  al mercado y compramos 1 kilogramo de naranjas, 3/4 kg de arroz, un litro de aceite; si viajamos en un auto podemos medir la velocidad del auto, el tiempo que te demoras en trasladarte de tu colegio a casa y otras situaciones más.

Las magnitudes las podemos clasificar por su origen y por su naturaleza:

1.2.1 Las magnitudes por su origen se dividen en dos clases: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

·                     Magnitudes fundamentales: son aquellas magnitudes establecidas arbitrariamente y consideradas independientes, que sirven de base para escribir las demás magnitudes, como es el caso de la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

·                     Magnitudes derivadas: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la  velocidad, la densidad, la superficie, el volumen, la presión, etc.

        1.2.1 Las magnitudes por su naturaleza se dividen en dos clases: escalares y vectoriales.

·                     Magnitudes escalares: son aquellas magnitudes que para su definición solo se necesita conocer un valor numérico y una unidad de medida reconocida. Es el caso del volumen, área, temperatura, etc.

            El volumen de un recipiente mide  : 5 litros.
El área de un salón de clase mide  : 20 metros cuadrados.
La temperatura de un niño    : 37 ºC

·                     Magnitudes vectoriales: son aquellas magnitudes en las que además de tener el valor numérico y la unidad, se necesita conocer una dirección, un sentido y un punto de aplicación. Es el caso de:

·         La fuerza: para indicar la acción de una fuerza sobre un cuerpo no basta con conocer su valor, además se requiere de un punto de aplicación, una dirección y un sentido.

·         El desplazamiento: el mismo que tiene que ver con el punto de partida y de llegada, además de su dirección y sentido; no importando la trayectoria o el camino recorrido por el móvil.

·         El peso: para indicar el peso de un cuerpo ya sabemos que este siempre será vertical y hacia el centro de la Tierra.


Por la información inicial, la masa es una magnitud fundamental, porque forma parte de las magnitudes básicas, y, por su naturaleza, pertenece a las escalares, porque no necesito saber su dirección ni su sentido; en cambio, el área es una magnitud derivada, porque depende de una magnitud fundamental y también es una magnitud escalar.





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